¿Financiación Pública VS Financiación Privada?

Durante nuestros anteriores blogs hemos comentado las diferencias entre la financiación bancaria y la financiación alternativa, nuestra especialidad, y por tanto aquella que más está creciendo. No obstante,
hoy nos preguntamos sobre los puntos más importantes de la financiación pública.

Los graves efectos que ha causado el Covid-19 en la economía y las empresas, ha obligado a las distintas administraciones del Estado a actuar con políticas económicas expansivas. La más utilizada en España es la financiación pública. Pero … ¿Qué es?

La financiación pública es un método de financiación donde son las instituciones oficiales las que proveen del capital a las empresas mediante préstamos. Es decir, el crédito proviene de los distintos organismos públicos, en vez del capital privado particular.

Este hecho tiene implicaciones directas en las condiciones y requisitos de la financiación que ofrecen. Hay que pensar que al ser un organismo oficial el que presta el capital, los plazos son menos rígidos para la devolución del mismo, pues no está el dinero de los inversores en juego. No obstante, la administración tiene unos parámetros que debe cumplir de forma rígida.

VENTAJAS DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA

La financiación pública tiene un coste especialmente bajo respecto a la financiación privada. En España, el mismo suele estar ligado al EURIBOR. En el momento exacto de la redacción del presente artículo, este indicador tiene un valor negativo. Es decir, que actualmente el tipo de interés de la financiación pública es del 0%.

Además, recordemos que la administración acepta una mayor flexibilidad en la devolución del crédito, ya que no existe una presión por parte de los inversores que la obligue.

Otro dato a tener en cuenta son las consecuencias del objetivo de la financiación: cuando un organismo público ofrece financiación a las empresas, lo hace con el objetivo de que estas mejoren, se recuperen, o para que sean más competitivas, ya que esto repercute directamente en la población. Por esa razón las condiciones de la financiación pública son mucho más beneficiosas, presenta unos plazos de devolución más largos y puede haber carencia e incluso parte a fondo perdido y/o subvencionado.

DESVENTAJAS DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con la financiación pública, son las opciones que presentan. Todas ellas son muy beneficiosas, pero a su vez concretas y cerradas. No cabe a negociación o matizaciones. Las opciones de financiación pública son bastante rígidas.

La principal desventaja de los organismos oficiales a la hora de conceder crédito es su elevado análisis del riesgo. ¿Es viable económicamente la operación? La respuesta nunca es SI o NO, suele ser un punto intermedio. La existencia de unos parámetros concretos y exigentes provocan que algunas operaciones de riesgo moderado, pero con poca claridad, o falta de documentación actualizada o mal presentada, sean rechazadas de forma contundente. Por esa razón es muy importante presentar la operación de forma detallada, completa, y clara.

Existen varios tipos de financiación pública dependiendo de la empresa solicitante. En los casos de pymes o autónomos, puede resultar imprescindible la exigencia de avales para garantizar la viabilidad de la operación. Algunas empresas como Sánchez Abadía tienen acuerdos con distintas entidades avalistas conformadas en la patronal española con la finalidad de a conseguir financiación en las mejores condiciones.

RECOMENDACIONES

La financiación pública es una de las mejores opciones que tienen las empresas y autónomos para financiarse. Recomendamos, en cualquier caso, recurrir a las diversas opciones de financiación pública que existen en los distintos organismos para lograr acceder a esta, antes de estudiar la financiación bancaria o alternativa.

No obstante, resulta optimo combinar la financiación pública y privada.Las distintas opciones de préstamos público resultan muy atractivas. Pero la combinación de estas opciones de financiación con líneas de crédito privado que garanticen un circulante a largo plazo para la empresa, puede concluir en una forma de financiación eficaz a medio y largo plazo.

En Sánchez Abadía somos expertos en financiación pública. En los últimos años hemos ayudado a múltiples empresas a conseguir financiación con inmejorables condiciones gracias a nuestro conocimiento sobre este tipo de financiación y sobre cómo trabajar con los distintos organismos oficiales.

Además, trabajamos y cooperamos con las distintas sociedades de avales conformadas en la patronal de Sociedades de Garantía Reciproca quea yudan a las empresas que necesitan conseguir esta financiación con mejores condiciones.

Reserva una reunión con nosotros o consúltanos por correo o mediante nuestra página web para saber más sobre este tipo de financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *